Monday, April 27, 2009

Un poema



Jugamos a las adivinanzas: mentiras lúcidas lucían su encono sobre mentiras lánguidas, adjetivos que matan si los detonas así: voz de marica dotado de hielo, mano sarasa que trenza el sigilo, sol bujarrón leyendo las palmas de las hojas del cánnabis, sodomita celeste, liquen de insecto flotando en la inanición. Me permito esta fuga, hermeneuta de pacotilla, porque la ruta del bicho es el camino del hambre. Decir hambre o escombro como decir cuerpo de bicho que nace de piel, piel de finado que se empolla en fermento, fósforo que vuela desde la descomposición. Llámale éter, deudo que marchas sobre el corro del verso: morir en zig-zag, matamoscas de gigante –pensar en la atmósfera– opresión del aire en la finta y el golpe: pensar el paf, el pum, el chas: sentido de la dirección bruscamente cambiado: las adivinanzas podrían dirigirte a otra cosa; otra cosa es nada, y eso no consuela ni a una cerilla huérfana no se sabe porqué abandonada en la humedad: el vidrio de la cocina empañado y llueve. El error te interpreta de la misma manera que tú lo haces con él. Reduciríamos el barro a una simple pisada, tragaríamos aserrín de los taxidermistas, reduciríamos el vino hasta sólo vapor, tajearíamos un cuchillo con forma de árbol usando otro cuchillo con forma de carne: vamos a contar mentiras tralalá, vamos a contar mentiras tralalá: el corazón de la corteza anunciado la futilidad del tiempo y el espacio. Lo que ahora imaginas como cronograma o relato es simplemente vértigo. Sumas dos pasos: te da una ecuación: despejas las equis, paréntesis, la resuelves, y apareces tú mismo, 10 años, marica, bujarrón en ciernes, regando la huerta de tu padre con agua del pozo séptico.


----------------------------

Dos poemitas míos inéditos. El fotopoema de arriba es de Chema Madoz.

4 comments:

TRANSFUSIONES said...

Hola Pedro!

Un gusto leerte, fiel a tu calidoscopio y a tu verborrea (dicho esto último en el mejor de los sentidos). Un toque de atención al "lector ingenuo".

¿Estos poemas van a formar parte del nuevo poemario?
Te veo muy asentado en tu estilo. Tal vez, si me pongo puñetero, demasiado asentado... jeje

Bueno, un saludo.
Y hablamos pronto para el futuro. El 22 de mayo, digo.

Un abrazo

Pedro Montealegre said...

Hola chicos, de Transfu :) Pues no. No son parte de Animal Escaso, que ya se viene, que ya se viene (al menos para este año, toco madera). ¿Asentado con 33 años? Qué va, si el estilo uno lo adquiere a los 87, claro, si uno llega, y no te contagia la gripe un chancho. :P En todo caso, nos tamos viendo para el 22, que ya trabajo en ello. Besotes.

la trinchera poética said...

Hola Pedro! somos la Trinchera( Quique y Jorge, alumnos de Quique Falcón)nada que nos hemos creado este blog hace ya un poco para resistir en la poesía, jaja. Esperamos verte en El Dorado el día 30 de Mayo porque recitamos los chicos de Jesuítas allí, aquellos con los que recitaste en el colegio. El recital será sobre las 23 h, un abrazo enorme Pedro!
Por cierto tu poemario La Palabra Rabia se puede encontrar en algun sitio?

Buenisimos poemas!

Pedro Montealegre said...

Chicos de la trinchera: espero poder asomarme de ahí. De verdad, me entusiasma mucho el ánimo que le ponen a este oficio duro de la poesía. Y me inspira. El libro La Palabra Rabia lo pueden bajar entero de la bibliteca de Manual de Lecturas rápidas para la supervivencia (está en mis links). muchas gracias por haber pasado por aquí.