Wednesday, February 28, 2007

Las aún urgentes palabras de León Trotsky sobre la literatura (fragmentos):


¿Qué abarca el término “realismo”? El realismo ha dado, en diferentes épocas, expresión a los sentimientos y necesidades de distintos grupos sociales con medios totalmente diferentes. Cada escuela realista exige una definición literaria y social distinta, una estima literaria y formal distinta. ¿Qué tienen en común? Un interés concreto nada despreciable por todo cuanto concierne al mundo, a la vida tal cual es. Lejos de huir de la realidad, la aceptan en su estabilidad concreta o en su capacidad de transformación. Se esfuerzan por pintar la vida tal cual es o por hacerla cima de la creación artística, bien para justificarla o condenarla, bien para fotografiarla, generalizarla o simbolizarla. Pero siempre el objetivo es la vida en nuestras tres dimensiones, como materia suficiente y de valor inestimable. En este sentido filosófico lato, y no en el de una escuela literaria cualquiera, podemos decir con certeza que el nuevo arte será realista. La revolución no puede coexistir con el misticismo.
[Podríamos matizar esto que dice L. T., diciendo que ser realistas, tal cual sabemos hoy, implica también tomar conciencia de que hay realidades que no se ven, o que el mismo surrealismo de algunas cosas o situaciones es una manifestación de lo real, y por lo tanto, es histórica. Eso ya lo había anunciado Walter Benjamin]

***
El arte nuevo será un arte ateo. Volvería a dar vida a la comedia, porque el hombre nuevo querrá reír. Insuflará una vida nueva a la novela. Concederá todos sus derechos al lirismo, porque el hombre nuevo amará mejor y con más fuerza que los antiguos, y pensará sobre el nacimiento y la muerte. El arte nuevo hará revivir todas las formas que han surgido en el curso del desarrollo del espíritu creador. La desintegración y el declive de estas formas no posee una significación absoluta; no son absolutamente incompatibles con el espíritu de los nuevos tiempos. Basta que el poeta de la nueva época esté de acuerdo de forma nueva con los pensamientos de la Humanidad, con sus sentimientos.
[Esto significa que el arte no tiene que ver ni con dioses, ni héroes. Y yo agrego: ni con genios. Los poetas vendrían a ser considerados semidioses, según quería Vicente Huidobro. Algunos creen que el deber político del poeta es ser profeta. Ser la encarnación viva de la historia de un país o de un continente. Ser el cuerpo de la nación, el cedazo, un cero histórico, y otras cosas más... Sigo insistiendo en la necesidad de la recalificación del escritor como proletario, puesto que hoy por hoy, no podría ser otra cosa, lo que no significa de que también hoy día, se crea y se promueva la ilusión de que el poeta es efectivamente algo más]
PD. Para leer más sobre el pensamiento de Trotsky con relación a la literatura, pincha akí.

6 comments:

Loredana Braghetto said...

Trotsky visto desde otra dimensión.
me gustó.

Ediciones del 4 de Agosto said...

Eu.
Yo también suelo visitarte!

i said...

Pedro: Recuerdas los comentarios que hiciste en el blog de Gómez acerca de un sitio que pudiera implementar tu idea para democratizar el acceso a otros autores Bueno, no sé si cristián te contó que montaré un sitio web a partir de tus comentarios, estoy en la etapa de elegir un nombre para verificar que esté disponible y que tenga "futuro".
Me gustaría mucho contar nuevamente con tu opinión, saludos
isabel

Pedro Montealegre said...

Loredana: pues lo voy descubriendo cada vez más. me alegro que te haya servido para conocerlo desde esa otra perspectiva.

Enrike: me tranquiliza eso de que seas una presencia invisible. Yo también suelo serlo en tu blog. Vendrás este verano a Vlcia? Ya me dirás algo:

Isabel: me parece genial la idea de subir libros on line y democratizar el acceso. No es mía la idea, porque esto se lleva haciendo hace ya algunos años, y ahora es bueno que estos esfuerzos que tienden a ser invisibilizados se hagan hueco en una red que ojalá cada vez vaya siendo más amplia y conflictiva. Si te interesa, echa una mirada al Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia (está en mis links), a su biblioteca, y verás lo que esta red de amigos y amigas ya está haciendo al respecto.

i said...

muchas gracias, ya he revisado tu blog por completo, saludos
isabel

Ediciones del 4 de Agosto said...

Ojalá---